El Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativas a Inversión (Ciadi) desestimó el reclamo que realizó la empresa canadiense, Vannessa Ventures, sobre el contrato de exploración y explotación de oro y cobre en la mina Las Cristinas, ubicada en el estado Bolívar. Según el laudo publicado en fecha 16 de enero de 2013, dictado por los árbitros Vaughan Lowe QC, Charles N. Brower, y Brigitte Stern, el tribunal arbitral perteneciente al Banco Mundial, concluyó que no ha habido violación alguna de los derechos de la Demandante en virtud del Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de la República de Venezuela para la Promoción y la Protección de Inversiones de fecha 1 de julio de 1996, que entró en vigor el 28 de enero de 1998.

Luego de que el Tribunal concluyera que no hubo violación alguna de los derechos de la Demandante en virtud del Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de la República de Venezuela para la Promoción y la Protección de Inversiones, determinó la cuestión de las costas, las cuales superaron la suma de USD 20 millones y que las costas de la Demandante ascendieron a menos de la mitad de los costos de la Demandada. Si bien comprende la magnitud de las cuestiones en disputa, y que cada una de  las Partes tomó sus propias decisiones acerca de la mejor manera de proteger sus intereses, el Tribunal consideró lamentable que las costas de lo que debería ser un procedimiento eficiente y razonablemente rápido sean tan elevadas.

De conformidad con el artículo 52 del Reglamento de Arbitraje, el Tribunal de Arbitraje decidió por mayoría:

 i) rechazar las excepciones a la jurisdicción planteadas por la República Bolivariana de Venezuela, y decidió que tiene jurisdicción para resolver la controversia;

ii) desestimó todas las reclamaciones presentadas por la Demandante contra la Demandada en virtud del Tratado Bilateral de Inversión celebrado entre Canadá y Venezuela en el presente caso; y

iii) resolvió que cada una de las Partes se haga cargo de sus propios costos y de la mitad de las costas del Tribunal y del CIADI.