Ya van seis

Ya van seis

En medio de los déficits estructurales del sistema de administración de justicia en Venezuela, destacan las más recientes actuaciones del Ministerio Público. Sobre todo porque es la misma institución que hasta pocos meses estaba reducida a operar como el brazo…

Ley marcial

Ley marcial

Cuando una persona acusada de haber cometido un delito es sometida a juicio, se enfrenta a la maquinaria del Estado. El trato que se dispensa a una persona cuando se la acusa de un delito demuestra efectivamente hasta qué punto…

Gas del bueno, el legado de Chávez

Gas del bueno, el legado de Chávez

Protestar es un derecho. Se subsume en el artículo 68 de la Constitución, el cual establece que “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”. Y a…

Hallazgo diabólico en la PGV

Hallazgo diabólico en la PGV

En teoría, solo en teoría, Venezuela es un buen ejemplo en materia penitenciaria. El artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que el Estado debe garantizar el aseguramiento de la rehabilitación de los internos y…

Liberen a Santiago Guevara García

Liberen a Santiago Guevara García

Un delito militar es toda acción u omisión que implique infracciones o violaciones del orden, disciplina o deberes militares. Lo esencial, por puro sentido común, es que los deberes militares son de los militares, de modo que este tipo de…

De la Lista Tascón al carnet de la patria

De la Lista Tascón al carnet de la patria

El chavismo instauró la discriminación política como una práctica sistemática, a partir de una primitiva y antidemocrática idea: si no estás conmigo, estás en mi contra. La tristemente célebre Lista Tascón constituye un hito trascendental de los esfuerzos sostenidos que…

Salir del país es un derecho

Salir del país es un derecho

Salir de Venezuela se ha convertido en un martirio. Para obtener el pasaporte, los ciudadanos deben afrontar procedimientos burocráticos engorrosos y la ineficiencia estatal empuja a muchos al delito, a acudir a gestores mafiosos que cobran lo que les da…

A %d blogueros les gusta esto: